Región amazonia







Fauna Amazónica...
La variedad mayor del planeta


La siguiente lista de fauna Amazonica - sin un orden en particular ni aspirar a ser exhaustiva - es una introducción a algunas de las mas hermosas y, en algunos casos, tambien mas peligrosas criaturas de la selva.
La selva Amazónica es hogar de la mas completa variedad, los mas grandes y mas pequeños, mas ruidosos o silenciosos, mas letales y tambien los mas pacíficos animales sobre la tierra.

Tu viaje de aventuras por Sudamerica, asi como tu visita a la selva tropical Amazónica, será de un mayor disfrute si te familiarizas con ellos de antemano.



Ojo de Caiman. Selva Amazonica- © Steve Geer/Istockphoto

Fauna Amazónica:

Tremendamente abundante en vida animal, la selva Amazónica esta poblada de insectos, arácnidos, reptiles, anfibios, aves y mamíferos. Aqui algunos de ellos...
Mono  Araña:
Habita en el dosel Amazónico (canopy), alimentándose de frutas, semillas y hojas. Se desarrolla hasta aproximadamente 66 cm de largo, excluyendo su larga y poderosa cola.
De hecho, le encanta suspenderse cabeza abajo de las ramas de los arboles. Otras variedades de primates incluye el mono silbador, cuatro ojos, manechi, marimono, chichilo, etc.
Tamarino  León  Dorado: (Leontopithecus rosalia)
De tipo omnívoro, se alimenta tanto de frutas como de insectos, arañas y pequeños lagartos.
Debido mayormente a la deforestación, es una especie en peligro de extinción entre la fauna amazonica.
Oso Hormiguero:
Con una lengua de mas de 50 cm de largo, el oso hormiguero es profesional en deglutir hormigas y termitas con velocidad asombrosa.
Un ejemplar adulto arriba a1.30 metros de largo y llega a pesar 140 libras.

 

Tamarino Leon Dorado. Selva Amazonica - © Merijn van der Vliet/Istockphoto

Nutria   Gigante:
Es una especie en extinción en el rio Amazonas.
Siendo la variedad mas grande en su especie, puede desarrollarse hasta dos metros de largo con un peso de 70 libras.
Se alimenta mayormente de peces, pequeños reptiles y aves.
Caprincho:
El carpincho o capybara es el mayor roedor del mundo.
Alcanza hasta unos 70 cm de altura y un peso aproximado de 100 libras.
Dada su abundancia en carne es otra especie de fauna Amazonica amenazada, tanto por los nativos mismos de la Amazonía como por el resto de la fauna Amazónica Es un excelente nadador que habita y duerme mayormente en el agua, alimentándose de vegetación acuática, hierbas, melones y zapallos..
Tucán:  
Es quizas el ave mas famoso del mundo. Con un corto y grueso cuello, lo que mas lo identifica es su largo y colorido pico en gamas de negro, azul, rojo, blanco y combinaciones de ellos.
Llega a desarrollarse hasta unos 70 cm de altura.
Guacamayo:
Los guacamayos pertenecen la familia de los loros o papagayos, con un ciclo de vida que llega hasta 75 años.
La variedad Scarlet (guacamayo escarlata) se encuentra en peligro de extinción en la selva Amazónica debido a la caza, contrabando y tambien por ser víctima de la deforestación Amazónica.
Delfín Rosado Amazónico:
Una de las criaturas mas hermosas y amistosas que habita en el rio Amazonas, rodeada de mitos y leyendas de la selva y sus habitantes.
Para conocer mas visita la página del delfin rosado Amazónico
.
Anguila  Eléctrica:
Es en realidad una variedad de pez, no de anguila, que arriba a un tamaño de mas de dos metros como adulto y un peso de 60 libras. La descarga electrica que produce, aún ocho horas despues de muerta, puede atontar a un hombre.
Lee mas sobre ella en peces del Amazonas.



Mono Ardilla en la selva Amazonica - © Valerie Crafter/Istockphoto

piraña:
Es quizas la
 criatura mas temida del rio Amazonas.
Sin ser importante en tamaño, sus dientes tienen el filo de una navaja y pueden separar la carne del hueso en cuestión de segundos. Para conocer mas sobre ella dirígete a peces del Amazonas.

Caimán Negro:
Es el depredador mas grande entre la fauna Amazonica, sin enemigos mas que el hombre.
Su tamaño como ejemplar adulto puede superar los seis metros de largo y pesar mas de 3.000 libras.
Su alimentación es muy amplia y variada, tanto pirañas, nutrias, carpinchos como seres humanos, aunque raramente atacan al hombre.

Anaconda:
La anaconda pertenece al tipo de boa constrictor, es decir que estrangula su presa y luego la devora entera, sin masticar. La digestión puede demorar varias semanas, de acuerdo al tamaño de su presa.
Tiene la propiedad de crecer durante toda su vida, alcanzando hasta 12 metros de largo y un peso de 600 libras.

Jaguar:
Entre los mas silenciosos y mortales animales que integran la fauna Amazónica.
Proverbial cazador que puede nadar, trepar arboles como correr detras de su presa.
Su tamaño es de aproximadamente dos metros de largo y un peso de 250 libras.

Rana de Flecha Venenosa:
Muy pequeña en tamaño aunque su veneno es el mas poderoso conocido por el hombre., capaz de aniquilar hasta 100 personas.
Tanto como el curare, su veneno ha sido tradicionalmente utilizado por los nativos Amazónicos para la caza, embebiendo la punta de sus flechas y cerbatanas.




Biodiversidad Regiones de Colombia Amazonia







http://www.youtube.com/watch?v=cTGKhyhUIoU












   

   



1 comentario:

  1. EL CICLO DE VIDA DE UNA SELVA AMAZONICA ASÍ DE SIMPLE:

    UN ÁRBOL AMAZÓNICO Mientras que es semilla hasta que es un árbol transplantable pasan de 3 a 10 años, Desde que se trasplanta el árbol hasta que es un árbol maderable pasan de 35 a 170 años, Desde que se tala hasta que es un una pieza de madera de 20 por 25 centímetros pasan de 2 a 3 meses.

    Desde que es una pieza de madera hasta que es una estiba o empaque de algo pasan solo 1 a 2 meses.

    Desde que es un empaque o estiba que se bote y destruya solo pasan máximo 6 meses, cosa que nos da una espera de 35 a 170 años para poder sustituir esta estiba si estuviéramos en una isla donde solo hubiera un árbol, pero si miramos el resto del universo totalmente desértico, en realidad vivimos en una isla del universo LLAMAMOS TIERRA , la única con árboles y los están destruyendo, se busca es un desarrollo sostenible, la mejor forma de evitar la tala de bosques y sus consecuencias es evitar el uso de las maderas de los bosques, pues las en

    Por: GILDARDO PINEDA A.
    Correo: gildardopineda@maderplast.com
    Facebook Maderplast
    Twitter #maderplast
    YouTube Maderplast

    ResponderEliminar